Comportamiento de anclajes postinstalados en concreto de alta resistencia, sometidos a carga de tensión y corte.
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Morales Monroy, Humberto | 2018
En los últimos 40 años, el desarrollo mundial en infraestructura ha mostrado un auge en la
construcción de edificaciones de grandes alturas. Hoy día, empresas como Argos son
capaces de producir concretos con resistencias a la compresión de hasta 83 MPa, un
ejemplo de esta tendencia es el rascacielos ‘Burj Khalifa’, edificación que requirió la
colocación de concretos con resistencias máximas de 80 MPa.
La mejora de las características de los concretos, especialmente las relativas a su
resistencia, ejerce una influencia decisiva en la elevación de los valores límites de
resistencia del concreto contemplados en los distintos códigos internacionales. Estos límites
son establecidos por falta de información y ensayos que permitan realizar las tareas de
diseño de manera conservadora.
Esto mismo ocurre en el tema de investigación planteado, situación que se explica en el
apéndice D del reglamento colombiano NSR-10 y el reglamento americano ACI-318-14, en
el cual se establece un límite superior de 55 MPa en el diseño de los anclajes postinstalados
a menos que se realicen los ensayos correspondientes.
Debido a esto, se planteó un programa experimental en el cuál se analizaría el
comportamiento de anclajes postinstalados en concretos de alta resistencia, para esto, se
construyeron 13 losas macizas de concreto, sobre las cuales se anclaron 114 barras
roscadas, donde 78 de estos anclajes fueron ensayados a cargas de tensión, mientras que
el resto se ensayaron a cortante.
Los resultados obtenidos de estos ensayos fueron comparados con las ecuaciones que
determinan la resistencia teórica de los anclajes, así como la modalidad de falla esperada
de los mismos ante diferentes configuraciones geométricas y de materiales. Se pudo
observar que para los ensayos confinados a tensión la falla predominante se presenta en
el acero, al igual que para los ensayos a cortante.
Para los ensayos no confinados se concluyó que para profundidades menores a 2.5 veces
el diámetro para barras de 3/8” la falla predominante es por adherencia, mientras que para
profundidades mayores a 2.5 veces el diámetro y menores a 7.5 veces el diámetro, la falla
predominante es por arrancamiento del concreto, presentándose para barras de 5/8” hasta
profundidades de 5 veces su diámetro. Y finalmente para profundidades mayores a las
descritas predomina la falla del acero.
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